baile tap

Baile,Clases

¿Qué es el tap?

16 Oct , 2018  

Baile tap

El tap también es llamado claqué, es un estilo de baile estadounidense en el que se mueven los pies rítmicamente mientras se realiza un zapateo musical. Este tipo de baile tap de nace a partir de la fusión de danzas zuecos de Irlanda, el norte de Inglaterra y Escocia, combinado con bailes practicados por los afroamericanos como la juba por allá del siglo XVII.

En 1793 se prohibió a los esclavos negros que utilicen instrumentos de percusión, esto los motivó a realizar la percusión con los pies y manos. Bailado en un principio por los esclavos, se pulió en los Estados Unidos después de su Guerra de Secesión, se reunían para competir y demostrar sus mejores pasos y movimientos.

Mientras las danzas se mezclaban, un nuevo universo de baile nacía, el tap americano. Los bailarines relajaron las posturas rígidas irlandesas, usaron los brazos y hombros para marcar, se añadieron pasos nuevos, la improvisación era primordial en ese baile.

“El 25 de mayo se festeja el Día Internacional del Tap”

Tras su auge en los años 30-40 consiguió gran popularidad por su presencia en diversos musicales de Hollywood y con artistas como Fred Astaire, el tap se alejó de los escenarios norteamericanos hasta resurgir en los años 70, en los años 80 se realizó una serie de shows en Broadway.

El zapateo siempre se ubicó dentro del “show business”, más que en el circuito de la “danza seria”. Sin embargo, hoy en día existen grandes compañías que hacen temporadas en teatros antes impensables para el tap y sus shows son meramente dedicados a esta danza.

El claqué es un ejemplo de danza que no tiene pareja y generalmente es coreografiada con uno o más bailarines principiantes. Un sonido de golpeteo rítmico es alcanzado por el bailarín a partir de las pequeñas placas de metal que lleva en los zapatos, en una manera, el bailarín también se convierte en músico de percusión.

Aunque el claqué es parte de del tejido social de EU, una forma única de danza percusiva nacida en América a partir de las tradiciones africanas. El claqué también se puede bailar sin música, conocido como “a capela”. Otro tipo de claqué es la forma “soft-shoe”, un estilo que se interpreta en zapatos de suela blanda sin placas metálicos. La naturaleza del tapping en este estilo de claqué es más tranquila y suave, y generalmente hay un elemento de humor dentro de las rutinas de baile.

La vestimenta correcta para el tap

Hay que recordar que el tap es un estilo de baile que mezcla el entretenimiento visual con el auditivo al formar sonidos rítmicos con los zapatos y el suelo. En general, esta danza se coros, grupos de bailarines vestidos iguales que dan un show de fondo para el artista principal de un musical.

A continuación, las características del vestuario tradicional para ir a tus clases de tap:

  • Deberás seleccionar un par de medias para usar debajo de tu falda o pantaloncillo, las de nylon o de colores te dan un toque sensual cuando de adultos se trate y las negras son ideales para trajes más modestos o de niños.
  • Usa zapatos de tap sólo cuando lo estés practicando, pues si no tienes precaución, podrías arruinar el suelo en el que comiences a zapatear.
  • Usa pantaloncillos o una falda corta, pues los atuendos de esta danza enfatizan las piernas del bailarín.
  • Asimismo, selecciona chalecos ajustados para mostrar tus brazos, puedes resaltarlos con un chaleco o una camiseta ajustada, recuerda que la apariencia formal es popular.
  • Coloca una corbata en el cuello de chaleco, un mono o una corbata de oficina son detalles en el disfraz.
  • Usa guantes para extender tus muñecas
  • Selecciona un sombrero que combine con tu atuendo, en general, se usan coreografías
  • Puedes usar un bastón en una mano, así como el sombrero este elemento es usado en el baile. Los bastones funcionan particularmente con los disfraces de bailarines de tap porque pueden replicar el sonido de los zapatos mientras bailas, haciendo del bastón un complemento perfecto.

 

baile tap

 

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 5]