clases de danza folklorica

Cultura,Danza

¿Qué es la danza folkórica?

28 Mar , 2019  

Clases de danza folklorica

En la cultura mexicana la danza es la espina del dorsal del folclore, en ella se reflejan ritos, cultura y tradiciones. Desde antes de la llegada de los españoles, para los pueblos que habitaban la ahora República Mexicana, la danza ritual era parte importante en su vida cotidiana.

Los religiosos que evangelizaron estas tierras trataron de suprimirlas, pero, en vista de lo arraigadas que estaban, las fueron adaptando o cristianizando dándole así nuevos significados. La danza folklórica en México ha respondido a las políticas culturales diseñadas por una parte el rescate de lo prehispánico, por otro, de un gobierno que ha fincado su discurso en el concepto de identidad nacional.

Bajo este concepto,  la Escuela Nacional de Danza Folklórica señala que la cultura hegemónica ha impuesto formas dancísticas que desde su posición muestran “lo mexicano” como una característica de todos los habitantes de nuestro territorio. La danza regional mexicana se tiene como objetivo central tener saberes de la danza y proporcionar cuantas herramientas que demanda la práctica profesional actual, cultivando un criterio personal y amplio que faculta a cada persona para incidir de forma propositiva en la transformación de la danza y con ello propiciar el desarrollo personal.

La danza regional mexicana aspira a ser vinculada a la tradición, la lucha por la re valoración, conservación y enriquecimiento de la cultura nacional y la creencia de que la danza no solo enseña una técnica, unos pasos, sino enseñar una forma de vida, una concepción del mundo, desarrollar un sentido de la estética, de lo bello, así como la vinculación con otras artes, con la finalidad de potenciar las capacidades, habilidades y destrezas de los futuros danzantes.

También esta sirve para poder expresar sentimientos, emociones y experiencias del transcurso de la vida, esta se utiliza para tradiciones y ritos como los antepasados, también sirve para celebrar ocasiones importantes para pueblos, colonias y familias y ciudades

La Plantilla: Tracalada norteña (mexicana) o polka norteña, es el baile más representativos del norte del país y originalmente viene de Europa. Representa a los estados del norte del país como Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Sonora, Coahuila, Baja California.

Los vestuarios en las mujeres pueden ser faldas con camisas o vestidos largos, son de manga larga y de cuello alto con encaje, en la cintura lleva una cinta larga para amarrarlo alrededor de la cintura dándole al final la forma de un moño grande. Los zapatos pueden ser botas a media pantorrilla (blancas o negras) y en el cabello se peinan con un chongo alto colocándose un moño en la superior del peinado.

En los hombres, su traje puede ser un pantalón de mezclilla o de vaquero con una camisa de manga larga a cuadros, sobre ésta un saco con flequillos a los costados. En el cuello un pañuelo amarrado, en la cabeza portan un sombrero norteño y se usan botas de vaquero.

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 5]