Mariachi

¿Qué es la denominación de origen?

22 May , 2018  

 

 

El tequila es y será el fiel compañero de las noches de mariachis cdmx, este oro líquido y las canciones rancheras no se pueden separar. Es como quitarle la luna a la noche o al mar el horizonte. Y es que díganme, ¿quién no han brindado con un caballito en la mano y limón con sal en la otra?

El Consejo Regulador del Tequila, reconociendo el valor del tequila a partir del agave azul, y el gobierno mexicano tomó iniciativas para proteger el tequila ya en la década de 1970. Fue el primer tequila denominación del país de origen (DO) en 1974 y en 1978 fue registrada a nivel internacional para la protección del Acuerdo de Lisboa para la Protección de las Denominaciones de Origen y su Registro Internacional.

El gobierno mexicano hace cumplir el tequila IP a través del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). El uso del nombre de tequila está autorizado y administrado solamente por el IMPI. Puede prohibir cualquier uso no autorizado del nombre que pueda crear confusión para los consumidores, ni constituye un acto de competencia desleal.

El AO define el área de tequila que puede ser producido, fundamentalmente la zona alberga el agave azul a partir de la cual se deriva. En virtud de la Ley General Tributaria, municipios seleccionados dentro de sólo cinco estados del país puede crecer y producir el agave tequila.

Junto con la protección internacional, México ha buscado también una protección similar para el tequila en otros países y regiones importantes a través de una serie de acuerdos bilaterales y multilaterales.

En conformidad con el anexo 313 del Tratado de Libre Comercio (TLC), Canadá y Estados Unidos reconocerán el tequila y el mezcal como los productos originarios de México y, en consecuencia, no se permitirá la venta de ningún producto como el tequila y / o mezcal al menos que tengan ha sido preparado legalmente en México.

El tequila AO está vinculada a la Norma Oficial Mexicana del Tequila, que establece las especificaciones de los productos e incluye los métodos de prueba, control de calidad y de información obligatorios. Junto con los requisitos de envejecimiento, las regulaciones gubernamentales estipulan también que el espíritu debe hacerse a partir de 100 por ciento de ingredientes naturales y contienen% de alcohol por lo menos 38 a llamarse “tequila”.

No hace falta mencionar, todos los tequilas deben estar hechos de agave azul cultivado y cosechado sólo en los estados: de Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas.

Los productores de tequila requieren dos autorizaciones – para la producción de tequila y tequila para el uso del AO – las cuales son emitidas por el CRT / Ministerio de Economía y el IMPI. Con el fin de garantizar las normas oficiales, envasado y comercialización de tequila también es regulada por las agencias gubernamentales.

Los embotelladores están obligados a seguir ciertos procedimientos y evaluación del cumplimiento Obtener certificados de aprobación de la CRT / Ministerio de Economía antes de que puedan entrar en funcionamiento y están obligados a presentar informes trimestrales sobre la evaluación de la conformidad.

 

¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]
Facebook Comments