norteños df

Música,Tradiciones

¿Qué es la música norteña?

30 Oct , 2018  

Norteños DF

La música norteña es un género de música mexicana relacionada con polka y corridos. El acordeón y el bajo sexto son los instrumentos más característicos de la música norteña, este género es popular tanto en México como en Estado Unidos, por supuesto, dentro de la comunidad México-americana pero ha llegado hasta Chile y Colombia.

Las estaciones locales de radio han continuado siendo una influencia importante en la popularización del género norteño, pero seguramente también te preguntarás ¿qué es un conjunto norteño? Y se trata de un conjunto floklórico que consiste en una instrumentación de acordeón de bajo y sexto con adición de contrabajo, también incluye tarola y ocasionalmente saxofón.

La música de conjunto norteño DF fue generada a finales del siglo XIX por la tendencia migratoria de trabajadores europeos provenientes de la zona escandinava bretona e italiana que se fueron estableciendo en la zona sureste de México, exclusivamente al norte de Tamaulipas, Nuevo León y Texas.

Chihuahua, Sonora, Baja California, Coahuila, Durango y San Luis Potosí, llegó en los años cincuenta igual que a todo el país gracias a la Radio. La datación del origen de la música norteña se basa en la hipótesis reforzada por los datos registrados que se constituyen en el desarrollo del acordeón tal y como se conoce.

Ya como instrumento tradicional musical dentro del género; Pues a mediados de 1880 aparece el acordeón de doble botonadura, (una para ambas manos) que es el instrumento insigne y que caracteriza principalmente a la música norteña.

Dentro de su repertorio se pueden encontrar formas musicales cantadas e instrumentales que provienen tanto de la tradición musical mexicana ranchera, corrido, bolero norteño, huapango, como de la europea del siglo XIX (polca, chotis, redova) y la Cumbia mexicana. Esta dio origen a una fusión musical llamada Cumbia norteña mexicana uno de los grupos quien popularizó esta cumbia.

Algunos de los artistas más populares de la música norteña incluyen a:

  • Ramón Ayala “el rey del acordeón”
  • Los Alegres de Terán
  • Carlos y José
  • Los Tigres del Norte
  • Los Tucanes de Tijuana
  • Los Cadetes de Linares
  • Grupo Límite
  • Grupo Pesado
  • Los Rieleros del Norte

Sociología de la música norteña

El doctor en sociología e investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social en Monterrey, José Juan Olvera Gudiño, en su estudio Música norteña, radio y migración define a los grupos norteños y el género en sí, como aquél que posee acordeón y bajo sexto como instrumentos principales.

Asimismo, los elementos como la narrativa, la música y asegura que esa narrativa es una peculiaridad que le ha valido el sinónimo conceptual de “canciones rancheras”. Dentro de este género confluyen corrientes culturales europeas e hispanas, así como la propia evolución generada por el desarrollo de la cultura mexicana, alimentándose de la lírica popular.

Por ejemplo, el corrido es una evolución del romance español y despliega temáticas rurales, hazañas de héroes y experiencias en la franja fronteriza. Una de las canciones más populares del género pertenece a Antonio Aguilar con su canción Cuatro Milpas que describe su tristeza por el despojo de una propiedad rural.

El término “norteñización musical” se trata del seguimiento en distintas regiones del país de modelos culturales desarrollados en los diferentes nortes de México, al respecto de prácticas y significados alrededor de la música popular, ya sea en la interpretación, el baile o la indumentaria.

Aunque su nombre sugiere un origen y una pertenencia, la música norteña puede escucharse en el centro y sur del país, sin importar del todo que gran parte de la narrativa o de los elementos que rodean el género sean del norte del país.

El termino de “norteñización musical”, busca explicar cuál es la razón de que en Yucatán, por poner un ejemplo, se escucha música norteña, mientras que en el norte no se conoce cuál es la música yucateca.

En los últimos 70 años, se incrementó la movilidad hacia el norte, principalmente por cuestiones económicas. Aunque también hay jóvenes que quieren conocer, viajar y les llama la atención lo que escuchan. Además, la industrialización acelerada atrajo a personas de todas las regiones de México.

El sociólogo asegura que las estaciones de radio, especialmente las que tienen más potencia, se han encargado de gestionar la nostalgia del migrante, cantándoles sobre México y sobre sus lugares de origen. Reproducen música mexicana, mandan saludos a los estados de donde son y ofrecen mensajes sobre familiares.

Además, aseguró que en la construcción social de una región, específicamente la del norte, la radio ayudó a dar significado a ciertos símbolos característicos del espacio geográfico.

 

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 5]