norteños df

Música,Tradiciones

¿Qué es la música norteña?

30 Oct , 2018  

Norteños DF

La música norteña es un género de música mexicana relacionada con polka y corridos. El acordeón y el bajo sexto son los instrumentos más característicos de la música norteña, este género es popular tanto en México como en Estado Unidos, por supuesto, dentro de la comunidad México-americana pero ha llegado hasta Chile y Colombia.

Las estaciones locales de radio han continuado siendo una influencia importante en la popularización del género norteño, pero seguramente también te preguntarás ¿qué es un conjunto norteño? Y se trata de un conjunto floklórico que consiste en una instrumentación de acordeón de bajo y sexto con adición de contrabajo, también incluye tarola y ocasionalmente saxofón.

La música de conjunto norteño DF fue generada a finales del siglo XIX por la tendencia migratoria de trabajadores europeos provenientes de la zona escandinava bretona e italiana que se fueron estableciendo en la zona sureste de México, exclusivamente al norte de Tamaulipas, Nuevo León y Texas.

Chihuahua, Sonora, Baja California, Coahuila, Durango y San Luis Potosí, llegó en los años cincuenta igual que a todo el país gracias a la Radio. La datación del origen de la música norteña se basa en la hipótesis reforzada por los datos registrados que se constituyen en el desarrollo del acordeón tal y como se conoce.

Ya como instrumento tradicional musical dentro del género; Pues a mediados de 1880 aparece el acordeón de doble botonadura, (una para ambas manos) que es el instrumento insigne y que caracteriza principalmente a la música norteña.

Dentro de su repertorio se pueden encontrar formas musicales cantadas e instrumentales que provienen tanto de la tradición musical mexicana ranchera, corrido, bolero norteño, huapango, como de la europea del siglo XIX (polca, chotis, redova) y la Cumbia mexicana. Esta dio origen a una fusión musical llamada Cumbia norteña mexicana uno de los grupos quien popularizó esta cumbia.

Algunos de los artistas más populares de la música norteña incluyen a:

  • Ramón Ayala “el rey del acordeón”
  • Los Alegres de Terán
  • Carlos y José
  • Los Tigres del Norte
  • Los Tucanes de Tijuana
  • Los Cadetes de Linares
  • Grupo Límite
  • Grupo Pesado
  • Los Rieleros del Norte

 

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 5]