academia musica

Música

¿Qué es la música?

30 Oct , 2018  

Academia de música

El origen de la palabra música nos transporta al latín “música” y este al griego “monsike” (el arte de las musas), que se refería a la educación del espíritu que se encontraba bajo la tutela de las musas de las artes, historia que conocerás cunado ingreses a la academia de música.

Los sonidos musicales son producidos por algunos procesos físicos que tienen un carácter periódico una cuerda vibrando, el aire en el interior de un instrumento de viento, etc. Aun siendo muy diferentes entre ellos, estos procesos pueden ser descritos con un mismo modelo matemático.

Según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía, el ritmo y el timbre, mediante la intervención de complejos procesos psicoanímicos.

La característica más fundamental de esos sonidos es su “altura” o frecuencia. Imaginémonos una cuerda que al ser tocada vibra, dando oscilaciones en las proximidades de su posición de reposo o equilibrio. Cuanto más oscilaciones da en un período de tiempo, más alta será la frecuencia del sonido producido, y más aguda o “alta” será la nota musical resultante.

En la música, las frecuencias absolutas no son tan importantes, como sí lo son las relaciones de frecuencia entre diferentes sonidos, las cuales denominaremos intervalos o distancias. Una melodía puede ser tocada con instrumentos de sonido grave o agudo, o en diferentes “octavas”, sin dejar de ser la misma melodía, siempre y cuando las distancias entre las notas sean preservadas.

El oído humano tiene una construcción tal que los sonidos cuyas frecuencias están en la proporción simple, suenan juntos de una manera agradable. Por otro lado, casi todos los procesos físicos que producen sonidos producen también armónicas, lo que quiere decir que las frecuencias que son cantidades anteras ascendentes como 1, 2, 3, 4 … El conjunto de armónicas constituye el timbre que es único para cada instrumento musical.

Hay que tener bien presente que un músico busca que el oyente tenga algún tipo de sensación a la hora de escuchar su composición, ritmo y armonía, mediante elementos como instrumentos, voz, etc. Este tipo de creación se utiliza para estimular la percepción humana o buscar entretenimiento mientras se disfruta de la melodía.

 

academia de musica

 

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 5]