Canto,Clases de musica

¿Qué es un Vocal Coach o Entrenador Vocal?

12 Nov , 2019  

clases de canto df

Actualmente, además de las profesoras o profesores que dan clases de canto df, también podemos encontrar a los llamados Vocal Coaches, pero aunque ambas son profesiones muy parecidas sí presentan algunas diferencias. Los Vocal Coaches o Entrenadores Vocales, por su traducción al español, son aquellas personas que se dedican, como su nombre lo indica, a entrenar a otra persona para mejorar o reajustar alguna de sus funciones vocales. Es decir, un Vocal Coach no sólo te enseña a cantar, sino también a hablar, a proyectar tu voz y a interpretar a través de ella, incluso, estos entrenadores pueden ayudar a los instrumentistas de viento a mejorar el uso de su tracto vocal para inhalar más aire y tocar excelente.

Por esta razón, un Entrenador o Entrenadora Vocal debe tener conocimiento de anatomía y movimiento, debe saber sobre postura, sobre cómo los hábitos diarios de una persona pueden influir en su voz, sobre diversas patologías vocales (para identificarlas y ayudar a curarlas), además debe tener nociones de neurología, ya que la voz se controla por un nervio, y debe tener nociones de diversas disciplinas, como el teatro y la oratoria, ya que un Vocal Coach puede trabajar con un cantante, pero también con oradores, profesores, locutores, actores de teatro, cine o doblaje, y personas que se dedican a dar conferencias y hablar en público.

Pero ¿exactamente qué hace un Entrenador Vocal? Esta es una de las frases que más escuchan los músicos, y aquí tenemos la respuesta: el trabajo de un Vocal Coach es ayudarte a mejorar tu forma de cantar y tu salud vocal, a no sentir ninguna molestia cuando cantas o hablas, además te enseñará a utilizar tu aparato fonador, a entrenar tu voz para hablar adecuadamente. Un Vocal Coach también puede enseñarte a ser versátil vocalmente, a conocer y utilizar mejor tu tracto vocal (gestionando mejor el aire a raíz de la propiocepción de tu laringe y sistema respiratorio, por ejemplo), asimismo, te ayudará a tener una buena postura para cantar correctamente y no lastimar ni forzar tu voz; en resumen, te entrena de forma totalmente personalizada para sacar el máximo provecho a tu voz.

Al principio mencionamos que los Vocal Coaches y las profesoras o profesores de canto tienen profesiones parecidas, pero no iguales, ya que, al contrario de un Entrenador Vocal, un profesor de canto enseña el arte de cantar; es decir, en sus clases, te enseñará a afinar, a conocer tu rango o registro vocal, a elegir el tono que mejor vaya según la canción que estés cantando, asimismo, podrá moldear tu voz, te ayudará a proyectarla, a hacer falsete, etc, también puede darte consejos musicales y estilísticos adecuados a tus necesidades. Un profersor de canto te enseña música aplicada al canto, así como algunos ejercicios para desarrollar tus habilidades musicales tales como el oído, la afinación y la coherencia dentro del estilo, con el canto como vehículo para ello.

 

 

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]