centro cultural azcapotzalco

Cultura,Tradiciones

¿Qué significan los nombres de cada estado?

13 May , 2019  

Centro cultural Azcapotzalco

Ir a un centro cultural en Azcapotzalco no es solo asistir a algunos talleres es acercarte a tus raíces y no es exageración ya que con el tiempo nos vamos desconectando hasta pareciera que nos avergüenza los que piensen de nosotros si nos ven hablando una lengua indígena nos olvidamos que ya lo hacemos todos los días tenemos un montón de palabras que usamos diariamente y que tienen su origen en la lengua náhuatl.

Y esto no solo se ve reflejado en el vocabulario de uso diario, estamos rodeados de cultura indígenas, por eso el día de hoy te contamos el significado de la raíz de algunos nombres de estados así que aquí vamos.

Oaxaca. Proviene del náhuatl Uaxac, se descompone en dos: uax que significa “guaje” y yacatl que quiere decir “nariz, extensión, punto o comienzo” la “c” del final es un sufijo que denota lugar por lo que ya junto el significado es: Lugar dónde el guaje empieza.

Chiapas. Significa río de la chía es un nombre que los mexicas de aquella zona a la capital de los soctones una etnia que vivía en esta región durante la conquista.

Jalisco. Se descompone en el náhuatl Xal-ix-co y junto significa en el arenal.

Querétaro. Para esta palabra existen dos versiones diferentes la primera nos dice que proviene del náhuatl y significa lugar dónde se juega a la pelota. Aunque otros expertos aseguran que se trata de un vocablo purépecha k’erhiretarhu que quiere decir lugar de piedras grandes.

Yucatán. Para este estado existe un misterios ya que nadie sabe en realidad de dónde proviene, una de las leyendas que se cuenta es que se trato de un error de pronunciación por parte de los conquistadores cuando llegaron al estado los españoles preguntaron como se llamaba el lugar a lo que los locales contestaban “no te entiendo” en maya.

Guanajuato. Proviene del vocablo purépecha quana-huuat- o el cuál significa en el cerro de la rana, un nombre bastante particular.

Colima. Tiene su origen en el náhuatl acolman que significa lugar dónde tuerce el agua o también se traduce como lugar dónde hace recodo el río.

Michoacán. Este nombre proviene del náhuatl Mich-huac-can esta se traduce como lugar de los que poseen el pescado. Este es el ejemplo de cómo se asignaban los nombres en aquella época ya que estos eran asignados según las características geográficas del lugar en el que se encontraban.

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]