Artesanías,Cerámica,Cultura

¿Quién es Juan Quezada Celado?

24 Jul , 2018  

La cerámica artesanal de Mata Ortiz actualmente uno de los objetos mexicanos más reconocidos del mundo. Su belleza en el diseño se debe en parte a que, en un inicio, las formas fueron retomadas de los trabajos en la cultura prehispánica de Paquimé o Casa Grandes, un grupo que se instauró en lo que se conoció como Oasisamérica. El trabajo ha permitido que una pequeña comunidad se transformará de un centro agrícola a un pueblo mágico, siendo su producción artesanal uno de los principales atractivos turísticos, que ha llamado la atención de nacionales y extranjeros. Curiosamente, esta tradición tiene menos de un siglo de su existencia, y todo se debe gracias a un maestro alfarero y su curiosidad por trabajar la tierra para algo más que la producción de alimentos.

Juan Quezada Celado fue el pionero que comenzó la producción de este tipo de cerámica, un hombre que dio una identidad cultural a todo un pueblo y ha tenido reconocimiento a nivel mundial. Cuando Juan tenía apenas 14 años, solía recorrer la montaña para recoger leña que utilizaba en su casa, fue en ese momento cuando el primero contacto con la cultura Paquimé, o su legado, ya que encontró en una cueva que tenía cerámica original de este pueblo desaparecido hace tiempo. Su fascinación por el trabajo fue tal, que, sin conocimientos sobre alfarería o trabajo en barro, se propuso hacer una reproducción de los objetos que había encontrado.

Gracias a ello, trabajo para desarrollar una técnica que utilizará la arena fina como ingrediente, sin saber que su técnica era la que 600 años atrás usaba la cultura para crear sus singulares piezas. Aunque al principio nadie parecía interesado en su trabajo, el siguió trabajando y refinando su estilo, vendiendo a comerciantes del pueblo sus trabajos, que, a su vez, vendían cuando asistían a ferias o mercados a otras regiones del país e incluso Estados Unidos. Gracias al antropólogo Spencer MacCallum, quien descubrió sus piezas en una tienda de segunda mano, pudo dar a conocer poco a poco su trabajo a nivel internacional.

Actualmente, el legado de este hombre incluye que más de 300 familias en su comunidad se dedican al diseño y trabajo en Alfarería, además de promover el arte popular. Cuenta con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Artes y Tradiciones Populares, reconocimientos por parte del estado de Chihuahua y su trabajo ha sido merecedor de exposiciones en el Museo de hombre en San Diego y el Museo Franz Mayer en la Ciudad de México.

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]