clases de rock and roll cdmx

Cultura,Danza,Música,Rock and roll

Rock and Roll: más allá de un género musical

20 Sep , 2018  

Clases de rock and roll cdmx

Aunque para nosotros es normal ahora ver en las academias de baile clases de rock and roll en la CDMX y actualmente es uno de los ritmos de baile más famosos del mundo, en su momento, este estilo de baile, igual que otros, fue considerado un “atentado contra la moral y las buenas costumbres” de su época.

El día de hoy queremos darte un recorrido por el tiempo, para hablarte de este singular estilo donde los pies se mueven y el cuerpo se sacude al ritmo de la guitarra y la batería.

¿Cómo surgió el Rock and Roll? 

De origen norteamericano, este estilo de baile nació y se consolidó en la década de los 50. Durante los primeros años de la postguerra, las nuevas generaciones se vieron sacudidas por la introducción de un ritmo diferente, el cual buscaba ser una forma de expresarse y diferenciarse de otras generaciones, que habían sufrido diferentes acontecimientos de relevancia.

De esta manera, los grupos más jóvenes comenzaron a realizar combinaciones de ritmos, principalmente el rhythm y el blues, incorporando otros elementos propios de la música country, dando como resultado de esta extraña combinación un ritmo muy característico, que rápidamente fue aceptado entre los jóvenes de las diferentes razas del pueblo norteamericano.

Debido al ritmo y la velocidad, el rock era un sonido que incitaba a moverse y bailar, algo que los jóvenes decidieron aprovechar como una forma de distanciarse de la generación de sus padres y abuelos, quienes en su momento habían experimentado con otros géneros musicales. Otra idea que buscan reprimir con su nueva forma de expresión cultural era la represión sexual que todavía se vivía dentro de la recatada sociedad americana, un punto de ruptura fundamental que hizo posible que el rock and roll fuera tachado de un “baile prohibido por su obsenidad y exhibicionismo”.

El estilo de baile

Adoptando pasos propios de ritmos como boogie-woogie, jitterbug y jive, cambiaron un algunos pasos para poder hacerlos “abiertamente sexuales”. En este sentido, no existían reglas establecidas para los pasos o movimientos entre las parejas, ya que estas decidían como se movían.

Muchos de los movimientos incluían roces de los cuerpos en “áreas inadecuadas” además de que en algunos casos llegaban a simular posiciones comprometedoras. Era común que la velocidad o los pasos tuvieran como consecuencia que las faldas de las mujeres se alzarán mostrando gran parte de sus muslo o en ocasiones el inicio de la ropa interior.

El rock and roll fue la forma que tuvieron las generaciones de los años 50 para rebelarse contra los estrictos protocolos con los que habían sido educados hasta el momento, todos retomados de la época victoriana. La idea era tener un baile divertido, exuberante, informal y que rompiera por completo con la seriedad que se habían impuesto en la sociedad hasta ese momento.

Elvis Presley,  uno de los máximos exponentes del género 

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]