Mariachi

Sombrero charro, pieza religiosa de artesanos

10 May , 2018  

 

Los artesanos son uno de los símbolos más representativos de la cultura y tradición mexicanas. Hablar de los artesanos es hablar del arte popular mexicano, quien desempeña una función dinámica, lo encontramos en muchos de los objetos que rodean la vida diaria de nuestros pueblos; en su indumentaria tradicional: huipiles, blusas, gabanes, fajillas, sombreros, huaraches, rebozos, etc.

Así como sus instrumentos de trabajo: telares, hornos, arados, sillas de montar; en sus ritos: decoración de altares, ofrendas a los muertos, adornos en las fiestas, mercados; en los cantos, danzas, música, teatro. También como reconocer al Fonart por apoyar a este sector de la población.

El creador artesanal, la mayoría de las veces anónimo, es capaz de encontrar en la naturaleza que le rodea, no sólo los materiales para crear sus diseños y construir su obra, sino también la inspiración para lograr formas y texturas originadas en tradiciones, ritos, mitos, leyendas y lenguajes que configuran su pensamiento creativo.

Así como el año pasado una docena de artesanos mexicanos elaboraron un sombrero charro como el de los mariachis en el df que le darían al papa Benedicto VXI en su próxima visita a México. Llegaron a ocupar unos 10 mil metros de hilo dorado que dibujaron los adornos del sombrero.

La pieza única llevó un mes de elaboración y en él participaron al menos una docena de personas que con paciencia moldearon la palma de trigo con la que hicieron el sombrero, para después pegar una a una las lentejuelas y bordar los dibujos, entre los que destaca el nombre del jefe de la Iglesia católica en el mundo.

Como detalle, los fabricantes colocaron en el interior de la pieza única una imagen de la Virgen de Guadalupe. Además del sombrero, la Iglesia católica y autoridades del lugar entregarán al Papa otros presentes, entre los que se incluyen las llaves de la ciudad de León, confirmó el alcalde, Ricardo Sheffield.

Teniendo en cuenta los materiales y el trabajo, el sombrero tiene un costo económico estimado de 8 mil pesos. La tradición del bordado en casa sigue y actualmente son más de 300 personas en el poblado de San Francisco del Rincón, municipio de Guanajuato, las que se dedican a esta actividad, produciendo en promedio unos mil sombreros al mes.

 

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]