Canto,Clases de musica

Tips para cuidar tu voz antes de cantar

29 Oct , 2019  

clases de canto coyoacan

La voz humana es una herramienta básica para vivir y establecer relaciones con los demás, ya que es nuestra principal forma de comunicación, por esta razón, es fundamental que la cuidemos siempre. Cualquiera de nosotros puede hacer un uso excesivo de la voz, enfermar gravemente y perderla por varios días, sin duda, sería muy difícil comunicarnos con las personas a nuestro alrededor, ahora, imagínate lo que le pasaría o lo que sentiría un cantante que pierde su voz, seguramente sería una pesadilla. Si tú apenas estás empezando a tomar clases de canto coyoacan, es indispensable saber cómo mantener tu voz sana para cantar; a continuación, te damos algunos consejos para que la cuides.

  • Come bien

La alimentación es fundamental para mantener una vida sana y una buena salud, eso incluye a tu voz. Si no llevas una dieta adecuada, los ácidos que generas en el estómago provocarán reflujo gastroesofágico, el cual quema tus cuerdas vocales causando inflamación y resequedad; además, al no obtener toda la energía necesaria de una buena comida, estarás débil y tus músculos no trabajarán correctamente, sentirás dolor y una sensación de vacío abdominal, en lugar de tener resistencia y flexibilidad. Por ello, te recomendamos comer sano y balanceado.

  • Toma mucha agua

Las cuerdas vocales están recubiertas de una mucosa que les ayuda a vibrar mejor entre sí, y esta mucosa necesita mantenerse hidratada, por esta razón, es necesario que tomes agua diariamente. Para hidratar tu cuerpo, se recomienda tomar 2 litros de agua al día, aunque puedes subir la cantidad dependiendo de tu organismo, el clima o el nivel de actividad física que realizas.

  • Duerme bien

Cuando no duermes, o no duermes bien, es muy probable que al día siguiente sientas tu voz cansada, y hasta un poco ronca, esto se debe a que tu cuerpo no tiene las fuerzas suficientes para poner a trabajar todos los músculos correctamente y que tu voz se escuche bien al hablar y al cantar; además, cuando duermes tus cuerdas vocales descansan completamente, así que, te recomendamos dormir de 6 a 8 horas diarias.

  • No fumes

El humo del cigarro es muy tóxico para tus cuerdas vocales, ya que espesa la mucosa con la que están revestidas y engrosa su membrana causando graves daños en tu voz, incluso, puedes llegar a desarrollar tumores cancerígenos. Así que, para mantener tu voz sana, no fumes y trata de no rodearte de personas fumadoras; en caso de que te hayas expuesto al humo de cigarro, haz ejercicio para limpiar completamente todo ese aire contaminado de tu organismo.

  • Evita los enfriamientos

Una de las causas más recurrentes de las enfermedades de las vías respiratorias son los enfriamientos. El cuerpo puede sufrir descompensaciones de temperatura, y si no tienes altas las defensas y la energía suficiente, es muy probable que te enfermes. Para cuidar tu voz, evita someterte a cambios muy bruscos de temperatura, no te expongas al frío, y toma vitaminas para resistir mejor los enfriamientos a los que estés expuesto.

  • No tomes alcohol

Existe una idea muy popular la cual afirma que el alcohol ayuda a limpiar la voz, a cantar mejor y a aclarar la garganta, sin embargo, esto es un error. A grandes rasgos, el alcohol reseca las cuerdas, por eso es que en algunos casos ayuda con el exceso de mucosa, pero ésta es el medio de protección de las cuerdas y cuando está muy reseca es más fácil que dañes tus cuerdas vocales de forma permanentemente si hablas o cantas mal. Así que, evita las bebidas alcohólicas.

  • Haz ejercicio

El ejercicio es sumamente importante para mantener una buena salud y cuidar tu voz. Hacer ejercicios aeróbicos purifica todo el aire del cuerpo, incluyendo el aire residual, además ayuda a la salida de CO2 y mejora tu condición física y tu rendimiento, también activa todos tus músculos abdominales, lo que mantiene tu cuerpo activo y sano. Cantar, brincar y bailar en un escenario requiere de muchísimo esfuerzo, por esta razón, los cantantes profesionales deben tener una condición física excelente. No lo pienses más y empieza a ejercitarte, no te arrepentirás.

  • No abuses de tu voz

¿A qué nos referimos con esto? Pues que evites hablar mucho, gritar, hablar muy fuerte, cantar por más de 2 horas seguidas, hablar por más de 3 horas seguidas, etc., ya que al realizar todas estas acciones estás abusando de lo que tu voz puede hacer naturalmente. El abuso vocal generalmente termina en trastornos graves como nódulos y pólipos, por lo que es sumamente necesario que le des periodos de recuperación a tu voz para que descanse. Una buena forma de lograr esto es siguiendo la regla 60-10: por cada 60 minutos que hables o cantes, deberás descansar, en completo silencio, durante 10 minutos, o si hablas 2 horas seguidas, entonces deberás descansar 20 minutos. Esta regla sólo funciona con máximo 2 horas, no más.

 

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]