Conciertos,Cultura,Festivales,Mariachi

¡Un festival del mariachi para agosto!

21 Jun , 2018  

¡Mariachis en DF empaquen sus maletas e instrumentos que los esperan en Jalisco! Durante el mes de agosto y comienzos de septiembre se llevará a cabo el XXV Encuentro internacional de Mariachi y la Charrería, en Guadalajara que reúne no solo a cientos de miles de personas para presenciar las presentaciones artísticas de los mejores mariachis a nivel mundial, además de eventos culturales y una demostración de habilidades sobre el caballo, con la cuerda y todo lo relacionado con la tradición charrera.

Este evento comenzó en 1994 gracias a la iniciativa del entonces presidente de la Cámara de Comercio del estado de Guadalajara, Don René Rivial León, quien en un viaje a Estados Unidos, descubrió que en Tucson Arizona un festival de mariachis llevaba celebrándose desde hacía más de 30 años. Esto le hizo proponer un festival en su tierra, que año con año ha crecido tanto que el evento ha sido nombrado por la UNESCO como “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”.

Este año se busca romper un nuevo record Guinness, como en otras ocasiones se ha hecho, actualmente la ciudad de Guadalajara ostenta 9, entre ellos:

  • El mayor número de mariachis tocando al unísono (dos veces)
  • El mayor número de floreadores de soga
  • El mayor número de parejas bailando con trajes típicos al son del mariachi
  • El mayor número de escaramuzas realizando suertes charras durante 10 minutos en la glorieta Minerva
  • Mayor número de personas cantando en ronda el tema “cielito Lindo”
  • La mayor concentración de Jimadores
  • El mosaico de sombreros charros más grande del mundo
  • La escultura de papel Maché más grande del mundo

El nuevo record para 2018 es el de hacer el mosaico más grande de chaquira a cargo de maestros mexicanos artesanos.

Entre los eventos más destacados se encuentran las galas de mariachi, donde se llevarán a cabo los concursos a nivel nacional e internacional; el concierto magno que ha reunido a destacados intérpretes del género y que en esta emisión contará con Alejandro Fernández. El tradicional certamen “Embajadora del Mariachi” que busca a encontrar a una digna anfitriona que represente y promueva las tradiciones de Mariachi, tequila y charrería a nivel nacional e internacional. Por último, el campeonato charro reúne a equipos de varios estados de la República Mexicana, que compiten por el trofeo. Grupos de escaramusas, floreado de lazo, montar de toro y acrobacias en el caballo son solo algunas de las exhibiciones más destacadas.

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]