Arte,Artesanías,Cultura

Un maestro creando arte mexicana

26 Jul , 2018  

En nuestro país existen manos artesanas que han sido las encargadas de darle vida a hermosas creaciones que se distinguen por su originalidad, delicadeza, detalle y el trabajo en distintos materiales, actualmente uno de los más destacados es el maestro Jesús Guerrero Santos, quien, gracias a su dedicación con la plata y la cerámica, ha sido creador de artículos dignas de exposiciones en prestigiosos museos y ha traspasado fronteras, llegando incluso manos de la nobleza.

Nacido en Jalisco y siendo hijo de una familia numerosa y orgullosa de su cultura, nunca tuvo problemas para amar aquello que lo identificaba como mexicano. Su educación y libertad para conocer todo tipo de cosas le permitió estudiar un poco de arquitectura, una carrera sacerdotal, graduarse en ciencias de la comunicación y desarrollarse en el ámbito humano, especialmente en el cine, antes de encontrar su verdadera vocación: la artesanía.

Con ayuda del barro, la alpaca, la plata y demás elementos de la tierra, Don Jesús, como es conocido por muchos, es capaz de crear piezas de ornamentación únicas, caracterizadas por mostrar la influencia de artículos del renacimiento italiano y el barroco español, pero dándole un toque más personal, adornando los objetos con colores, paisajes y símbolos religiosos propios de la historia de nuestro país. Un reconocimiento a lo mexicano, que, a su parecer, busca ser atemporal y darle vida a nuestra tradición artesanal, agregando un toque sofisticado y diferente.

Su dedicación le ha permitido abrir un taller donde impulsa a otras manos mexicanas a darle vida a sus creaciones, además de seguir diseñando y trabajando en sus propios proyectos. El reconocimiento que poco a poco se ha ganado este maestro artesano le ha permitido viajar a otros lugares para exponer su obra, tanto dentro como fuera del país, cómo en España e incluso varias veces se ha encontrado en el Vaticano presentando todo tipo de imágenes religiosas. Don Jesús fue el responsable de los regalos para mandatarios de habla hispana en una cumbre llevada a cabo en Guadalajara. Obama, Varotti, Juan Pablo II y Benedicto VXI son algunos de los personajes que han recibido obsequios creados por él.

Algunas de sus piezas más destacadas son:

  • Un relicario de cerámica, alpaca y cristal canonizado en Roma por contener los restos de 25 mártires mexicanos
  • La decoración del árbol de navidad para el Vaticano en 2007, utilizando para ello piezas de cerámica y vidrio soplado pintado a mano que el mismo realizó.

Su trabajo se ha expuesto en distintos lugares: El Museo Franz Meyer, en la Ciudad de México es uno de los más conocidos.

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]