escuela de musica iztapalapa

Festivales,Música

¡Vuelve el Jazz-Mex 2018!

9 Oct , 2018  

Escuela de música en Iztapalapa

Ya comenzó la edición VII del Festival Jazz-Mex 2018 en qué otro lugar sino en el Centro Nacional de la Artes (Cenart). Se presentarán ocho agrupaciones mexicanas ara el gusto de los amantes del jazz nacional que ofrecerán una muestra de cómo este género musical se está implantando cada vez más en el país.

En el portal de la Secretaría de Cultura, el director del Cenart, Ricardo Calderón, comentó que el festival es una ventana abierta para las expresiones artísticas jazzísticas que crean un sentimiento que va enraizando el jazz en las venas del país. Así a muchos jóvenes les ha nacido la inspiración para inscribirse a una escuela de musica en iztapalapa o en cualquier lugar de la capital

El director también destacó que el centro no sólo se ocupa de la difusión del jazz, sino también de su formación que en los últimos años ha contado con clases magistrales realizadas en colaboración del Lincon Center Jazz Festival

Los sábados y domingos del mes de octubre, el público general podrá acceder gratuitamente a los conciertos que tendrán lugar en la Plaza de las Artes. El concierto de inauguración será el 6 de octubre a las 20:00 horas y estará a cargo del dúo integrado por Alex Mercado y Mario Santos. Por otro lado, el cierre del festival será el domingo 28 de octubre a las 12:00 con The Power of Cuban Music sobre el escenario.

El jazz en México

El jazz no es un fenómeno aislado pues se relaciona estrechamente con otras disciplinas artísticas, los paralelismos del género con lenguajes como la poesía, donde todo se convierte en un proceso casi de inmediato, de intuición que crea un panorama visual del momento, eso constituye una de sus riquezas esenciales.

«El jazz en México se ha relacionado con otras disciplinas desde años atrás. Probablemente la pintura sea la que ha obtenido mayor difusión. Sin embargo, no existen trabajos a profundidad a partir de los cuales se pueda dar un subsecuente desarrollo interdisciplinario (pienso, tal vez, en la escena de Fando y Lis (1968), de Alejandro Jodorowsky, en donde Henry West improvisa con el saxofón mientras un piano es incinerado; no como un gran ejemplo de interpretación jazzística, pero sí como un ejercicio de repensar la figura del jazzista dentro otros ámbitos artísticos o estéticos).

En la actualidad, otras disciplinas han realizado el ejercicio de relacionarse con el jazz: la danza, la poesía y el performance; pero no hay continuidad en el trabajo. Estos encuentros, que rara vez se dan, no pasan del simple ejercicio. Se requiere de mayor trabajo y continuidad en la experimentación por parte de músicos y artistas», comparte Aarón Flores, que el año pasado publicó Loto con el trío que formó junto a Hernán Recht y Benjamín García, considerado el disco del 2014.

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 5]